Monumento de Jueves Santo 2024

El sentido del “monumento” el Jueves Santo

Con María, acompañamos a Jesús en su presencia misteriosa pero real en el Sagrario, donde se encuentra REALMENTE PRESENTE con su CUERPO, SANGRE, ALMA Y DIVINIDAD. Hacemos la visita al Monumento como expresión de amor y agradecimiento, y nos postramos ante Él en reverente actitud de adoración y reparación. Es el misterio que hoy celebramos: Cristo instituye la Eucaristía, renovación incruenta del Sacrificio del Calvario; Cristo instituye el Sacerdocio, que asegura la celebración eucarística en el tiempo; Cristo promulga el precepto del amor fraterno.

ORIGEN Y SIGNIFICADO

Al término de la Misa de Jueves Santo, que conmemora la institución de la Sagrada Eucaristía y del sacerdocio de la Iglesia, el tabernáculo queda vacío en memoria de la muerte de Jesús. Se hace entonces la reserva del Santísimo Sacramento en un lugar especial, tradicionalmente denominado «Monumento».

De esa manera, desde la noche de Jueves Santo hasta la Misa de Resurrección los sagrarios de todas las iglesias quedan sin hostias, para mejor simbolizar la trágica ausencia de Nuestro Señor “crucificado, muerto y sepultado”. No obstante, con su insuperable tacto maternal, la Iglesia introdujo en esos días la costumbre de guardar o reservar en un lugar aparte las hostias consagradas, necesarias para administrar la Eucaristía a los fieles que desearan comulgar en Viernes Santo. Fue ése el origen remoto de la ceremonia del traslado del Santísimo Sacramento al “Monumento”.

MONUMENTO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS – VILLALEGRE

MONUMENTO SAN PABLO – LA LUZ