Los Templos de la Unidad Pastoral

CONOCE LA UPAP DE VILLALEGRE-LA LUZ”  (I)

(Por Miguel Ángel Díaz García)

A mediados del siglo XX, con la transformación de Villalegre en un pueblo para indianos acomodados originarios de Avilés y Corvera que retornaban de América y con la ubicación de una colonia obrera en el Vidriero y la Calle El Carmen, se produjo un desarrollo demográfico y urbano que hizo necesaria la creación, en el año 1.940, de Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” de Villalegre, como filial de la Parroquia de “San Esteban” de Molleda hasta 1.970.

En la segunda mitad del siglo XX, con la instalación de ENSIDESA, la inmigración masiva de trabajadores y otro acelerado crecimiento demográfico en el núcleo sur de Avilés, se produce la primera división parroquial del “Sagrado Corazón de Jesús” de Villalegre con la creación de la Parroquia “San Pablo” de La Luz en 1.963, como filial de Villalegre hasta finales de 1.970, año en el que se produce una segunda y significativa división parroquial con la creación de tres nuevas parroquias: “Santa Teresa de Jesús” en El Pozón, “La Sagrada Familia” en Las Vegas, y “Santa Cruz” en Los Campos (filial hasta entonces, en parte de Trasona y en parte de Molleda-Villalegre).

• El templo de Villalegre. Se empezó a construir el 10 de enero de 1.940 y se inauguró el 17 de agosto de 1.941, siendo párroco don Fausto Rodríguez Manzanedo. Destacan en su interior dos obras del artista avilesino Gonzalo Espolita: las vidrieras historiadas de las ventanas y las pinturas sobre la vida de Cristo con frases en latín y castellano alusivas a los dogmas católicos en los arcos.
  • El templo de La Luz. Se ubicó los primeros años en los bajos de la Plaza de Alvarado, hasta la inauguración del templo actual en 1.971, construido con fondos de ENSIDESA, del Arzobispado y con aportaciones vecinales.

Los últimos años del siglo XX y primeros del XXI, van señalando, poco a poco, el final de la parroquia como unidad básica de atención de la Iglesia a sus feligreses a causa del alarmante descenso del número de sacerdotes, y la necesidad de crear las Unidades Parroquiales de Acción Pastoral (UPAP) como conjunto de parroquias que agrupan a los fieles de varias parroquias en una sola a efectos de las celebraciones masivas como la Misa o Eucaristía. Las UPAP se constituyen en la Diócesis de Oviedo en el año 2.004, creándose la de Villalegre-La Luz en el año 2.013.

Avilés, a 21 de septiembre de 2.017.