Cofradía de la Ermita «Virgen de La Luz». Asamblea General Ordinaria 2023



La Cofradía de la Ermita «Virgen de la Luz» convoca Asamblea General Ordinaria para el sábado 2 de diciembre de 2023.

La cita será en el salón parroquial del Sagrado Corazón de Jesús en Villalegre a las 12:30 h.

El orden del día es:

  • Oración
  • Informe sobre situación de la Cofradía. Presentación estado de cuentas 2023.
  • Informe sobre las novenas de mayo y agosto.
  • Próximas actuaciones.
  • Ruegos y preguntas.

Una vez finalizada la asamblea en torno a las catorce horas se realizará una comida de hermandad en el restaurante Sidrería Yumay en Villalegre.

Santa Misa de acción de gracias y plegaria por los cofrades fallecidos

La celebración tendrá lugar en la Ermita «Virgen de la Luz» el día 2 de diciembre a las 17:00 horas.

Formar parte de la Cofradía.

Formar parte de la Cofradía supone emprender un camino nuevo. Es ir en busca de algo novedoso que cambia nuestras vidas. Y esa novedad sólo tiene un nombre: Jesucristo. Ser miembro de la Cofradía, ser cofrade, es sentir cada día a nuestro lado la presencia amorosa de Jesús y, por tanto, nuestra misión no puede ser otra que descubrirlo en nuestros hermanos, convertirlo realmente en la razón principal de nuestra existencia y dar fe de todo ello con el testimonio de nuestra propia vida.

¿Qué es una Cofradía?.

La realidad de la Cofradía se encuentra en el seno de la Iglesia Católica, por lo que, obviamente, tiene un carácter consustancialmente religioso. De hecho, y según el vigente Código de Derecho Canónico, la Cofradía es una “Asociación Pública de Fieles” que, erigida por la autoridad eclesiástica competente, debe tener entre sus fines identificadores la transmisión de la doctrina cristiana en nombre de la Iglesia y la promoción del culto público

La Cofradía por tanto, no es una simple asociación de personas para conseguir unos objetivos más o menos inmediatos. Es una forma de vivir en cristiano, de seguir a Jesucristo, de estar en la Iglesia, de caminar como ciudadanos de este mundo, de sentir el calor de la propia familia. No es solamente una agrupación a la que se pertenece, ni siquiera una serie de actividades religiosas en torno a unas imágenes veneradas. La Cofradía es un espíritu, una vida, una fe, un patrimonio espiritual.

La Cofradía es esencialmente una comunidad unida por el amor a Dios y a los hermanos. La misma palabra «cofrade» (del latín “cum-frate” = “con el hermano”) habla claramente de fraternidad ya que en la Iglesia creemos que somos hijos de Dios y, por lo tanto, hermanos los unos de los otros.

Sin embargo, una Cofradía no es una simple sociedad de ayuda mutua o asociación filantrópica sino un conjunto de hermanos que, queriendo vivir el Evangelio con la certeza de ser parte viva de la Iglesia, se proponen poner en práctica el mandamiento del amor, que impulsa a abrir el corazón a los demás, de modo especial a quienes se encuentran en dificultades, vivir y ejercer la caridad.

María, modelo de cofrade.
La Virgen María es la primera y la más fiel discípula de Cristo, por cuanto se adhirió total y responsablemente a la voluntad de Dios, porque acogió la Palabra y la puso en práctica, porque su acción estuvo animada por la caridad y por el espíritu de servicio, porque recorrió su propio camino de fe y acompañó a su Hijo en su sacrificio redentor.
Así pues, la Iglesia, y por lo tanto, la Cofradía, contempla y honra a María. No sólo se fija en el don maravilloso de su plenitud de gracia, sino que también se esfuerza por imitar la perfección que en Ella es fruto de la plena adhesión al mandato de Cristo: «Sed, pues, perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial» (Mt 5, 48).
Ella es el ejemplo del amor de madre, que debe animar a todos los que colaboran en la misión apostólica de la Iglesia para engendrar a los hombres a una vida nueva (LG, 65). Es la toda santa, el paradigma de la santidad auténtica, pues representa para la comunidad de los creyentes el ejemplo en el orden de la fe, de la caridad y de la perfecta unión con Cristo, pues por su inmediación rinde culto al Padre Eterno (MC 16). Pero, sobre todo, es la muestra de aquel culto que consiste en hacer de la propia vida una ofrenda a Dios y de este, un compromiso de vida.
El sí de María es para todos los cofrades «una lección y un ejemplo para convertir la obediencia a la voluntad del Padre en camino y medio de santificación propia».



Nueva Junta Directiva

El pasado día 25 de noviembre se celebraron las elecciones a la presidencia de la Cofradía de la Ermita Virgen de la Luz.

Los salones parroquiales de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Villalegre acogieron este día la jornada electoral para la designación de la nueva Junta Directiva de la Cofrada, en la que salió elegida la candidatura presentada por Diana García como presidenta.

La nueva presidenta Diana mostró su alegría y satisfacción al tiempo que agradeció la participación en el proceso electoral, “muy agradecida a la Virgen de la Luz en primer lugar, al consiliario de la Cofradía, D. José Juan Hernández, a todos los que han participado en el proceso.

Los nuevos responsables de la Cofradía son:

Montse Menéndez Fernández
María José Suárez Rodríguez
Petri Sanz Sancho; Concepción Suárez Pérez y Carmen Menéndez
Vigil.

Tras la celebración de la Asamblea asistimos a la celebración de la Santa Misa celebrada en el templo del Sagrado Corazón de Jesús , donde la Cofradía tiene su sede canónica.  Presidida por el Párroco de la Unidad Pastoral, Rvdo. José Juan Hernández Déniz.

Posteriormente hemos compartido mesa y mantel en una comida de confraternización.

¡Les felicitamos por su nombramiento y les deseamos que conduzcan la Cofradía con los mejores aciertos!



EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: “CURIOSIDADES SOBRE LA ERMITA VIRGEN DE LA LUZ”

La exposición fotográfica sobre las curiosidades de la Ermita Virgen de La luz ha tenido un éxito . El casino de Villalegre ha solicitado que se exponga en sus instalaciones..

Unas curiosidades que nos acercan aún más a esta devoción.

La exposición sera desde hoy hasta el día 10 de junio en horario de 18:30 a 22:00 horas.

 



 

DESAGRAVIO A LA VIRGEN

Da la impresión que los carnavales están inventados para ofender a la Iglesia, no es la primera vez que se meten y ridiculizan a esta.

Pero esta vez, en Santiago de Compostela, los exabruptos de algunos carnavaleros han llegado al máximo, inventando historias sobre el Apóstol y la Virgen del Pilar, de muy mal gusto.

La Virgen, sea de la advocación  que sea, no se mete con nadie, pero para ellos es muy fácil hacer lo contrario, se me antoja que estas irreverencias deberían estar penalizadas, por eso este desagravio y repulsa contra esa parte de la sociedad que no respeta las mínimas normas de convivencia.

Libertad de expresión no es: insultos, falta de respeto, ofensas a los demás.

Libertad de expresión, es : respeto y  comprensión a otras creencias y opiniones. Es decir sin ofender, contar la verdad.

 



LA COFRADÍA DE LA ERMITA “VIRGEN DE LA LUZ” (I)

Por Miguel Ángel Díaz García, Secretario-Tesorero

Según los mayores del lugar, la mayoría vecinos de Avilés y Corvera, dicen que son cofrades de la Virgen de la Luz desde su nacimiento, ya que la devoción a Nuestra Señora de la Luz en la ermita es transmitida por las familias desde hace algo más de trescientos años en toda la comarca de Avilés.

La cofradía, según los libros de Asientos de Cofrades y el de Fábrica de 1709 de la Parroquia “San Esteban” de Molleda, a la que pertenecía entonces el pueblo de Villalegre, y depositados en el Archivo Histórico Diocesano de Oviedo, parece ser que se fundó con motivo de la Bula otorgada el 13 de agosto de 1763 por el Papa Clemente XIII que, coincidiendo con la “LUZ DE AGOSTO”, concede indulgencia plenaria a todos los romeros que en ese día cumplan lo preceptuado. Pero, al no conocerse la existencia de estatutos y, a petición de numerosos devotos y antiguos cofrades, se inicia el ACTO DE NUEVA CONSTITUCIÓN con el nombre de Cofradía de la Ermita “Virgen de la Luz” el 29 de noviembre de 2.008, siendo aprobados los estatutos por los que se rige en el ámbito de la Parroquia del “Sagrado Corazón de Jesús” de Villalegre, Arciprestazgo de Avilés, por el Arzobispo de Oviedo el 7 de abril de 2.011.

La Cofradía de la Ermita “Virgen de la Luz”, que toma su nombre entre las ad- vocaciones históricas de “Nuestra Señora de Lluera de 1.360, y de “Santa María”, de “Nuestra Señora de la Luz y de “Virgen de la Luz” entre 1.699 y 1.703, tiene como finalidad PROMOVER Y VIVIR LA DEVOCIÓN Y EL CULTO a la Virgen de la Luz como camino que conduce a Dios y a los hombres en la práctica de la caridad, la fraternidad y la solidaridad en el ámbito de la vida diaria.

Avilés, a 25 de septiembre de 2.017.