La Iglesia celebra el 5 de mayo la Pascua del enfermo

Con motivo de la festividad de la Virgen de Lourdes, el pasado 11 de febrero, la Iglesia iniciaba la Campaña del Enfermo 2024, que finaliza este próximo domingo, 5 de mayo, con la celebración de la Pascua del Enfermo.

Peregrinos de la esperanza

El lema de esta campaña ha sido «Dar esperanza en la tristeza», y los Obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social han querido que se viva en el contexto del próximo Jubileo 2025 que se espera que ayude «a restablecer un clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento que todos percibimos como urgente». Por ello se insta a que todos seamos «Peregrinos de la esperanza», uniéndose así al lema del Jubileo.

En su mensaje, los obispos ofrecen dos propuestas ante la enfermedad: la fe y la oración, para no sucumbir ante la tristeza y el sufrimiento y piden, así mismo, «orar con los enfermos y por los enfermos», para que puedan «constatar que no están solos o abandonados, ni que su vida es inútil, sino que son los llamados pro Cristo, su viva y transparente imagen».

Dar esperanza en la tristeza

Este es el mensaje completo de los obispos de la Subcomisión de Acción Caritativa y Social:  Abilio Martínez Varea, Vicente Ribas Prats, Javier Vilanova Pellisa, Juan José Omella Omella y Florencio Roselló Avellanas.

La Campaña del Enfermo de este año tiene en su centro “Dar esperanza en la tristeza” con la preocupación por quienes padecen diversas formas de sufrimiento psicológico. “La salud no sólo se refiere al cuerpo, sino sobre todo a la integralidad de la persona con todos sus componentes psicológicos, sociales, culturales, éticos y espirituales”. Necesitamos reconocer las dolorosas condiciones en las que muchas personas se encuentran a lo largo de su existencia y como a veces los llevan al límite de su fuerza física y psíquica.