CONFERENCIA: DEVOCIÓN MARIANA EN AVILÉS. LA VIRGEN DE LA LUZ

En el día de ayer tuvo lugar la conferencia : El culto mariano en Avilés. La Virgen de La Luz. En el Palacio de Valdecarzana .

Los ponentes han sido D. Vicente Pañeda Requejo. Arcipreste de Avilés y

D. Román Antonio Alvarez González Historiador

Inicio D. Román la conferencia realizando un amplio y emocionante repaso a la historia de la devoción mariana de Avilés.

Esta documentado ha dicho hay constancia de antecedentes del culto mariano en Avilés

Año 905. Testamento de Alfonso III el Magno

Año 1181. Confirmación de Fernando II de León

Año 1413. Bula de Benedicto XIII

Año 1420. Foro Perpetuo de Enrique de Aragón, Maestre de Santiago.

La historia cristiana de Avilés comienza en el Castillo de Gauzón, con la elaboración de Cruz de la Victoria. Según el Testamento de Alfonso III, realizado en el año 905 y recogido en el Liber Testamentorum, depositado en el Archivo de la Catedral de Oviedo, en ese castillo había dos iglesias, una dentro de los muros, y otra fuera, en el poblado que se hallaba a sus pies (debajo del mismo Castillo) y en donde luego se construirá un monasterio. La iglesia situada intramuros era la de San Salvador, y la que está debajo del mismo castillo, la de Santa María. En el siglo X esa iglesia de Santa María sería el primer templo dedicado al culto cristiano, pero bajo una advocación mariana en el territorio de Avilés, según viene recogido en ese documento el Rey dona las dos iglesias a las que se ha hecho mención a la catedral de Oviedo.

En el siglo IX la .iglesia de Santa María ya estaban en pié sirviendo al culto cristiano. porque se donó ya construida y funcionando en el año 905.

RAICES  Y  EL ORIGEN DEL CULTO A LA VIRGEN DE LA LUZ

Realizo un análisis de documentos que indican ese culto a la Virgen.

¿Qué quiero decir al citar estos documentos? Pues pretendo dejar por sentado varias cuestiones importantes:

La primera, que en el siglo IX , existe una jurisdicción territorial con entidad propia, Castrillón,que aparece denominada en los documentos como Villa de Castrillón, que está situada con sus dominios entre Naveces y Quiloño ALFOZ DE CASTRELlON

La segunda, que en el siglo XIII aparece otra vez esa jurisdicción territorial de Castrillón, citada como Alfoz de Castrillón que es limítrofe o tienes sus límites en los territorios del Castillo de Gozón.

La tercera, que el Castillo de Gozón era cosa distinta al Alfoz de Castrillón, ya que sus territorios aparecen JUNTO A los del Alfoz de Castrillón.

La cuarta, que esos territorios del Coto de Raíces, dentro de los cuales está el Castillo de Gauzón y la Iglesia de Santa María de Raíces, son una jurisdicción territorial que está enclavada en el Concejo de Avilés y pertenece a una familia de Avilés, la familia de Las Alas.

Nacimiento del Culto Mariano en Avilés

Una de las manifestaciones tradicionales de ese Culto Mariano en Avilés no es otra que las famosas ferias ganaderas de Avilés, que hasta el siglo XVII se celebraban precisamente allí, en Raíces, ligadas a esa tradición mariana que siempre nos ha caracterizado desde nuestros orígenes, ese ya mencionado día 8 de septiembre.

Como conclusión argumento

La devoción avilesina a María, según los documentos de los que disponemos en este momento, comienza en el el siglo IX, en el que se erige la iglesia dedicada a María en Avilés y la de Santa María de Raíces, que fueron donadas por Alfonso  III en el siglo X, año 905, en su famoso Testamento al que ya hemos hecho alusión.

PEDRO MENÉNDEZ Y EL CULTO MARIANO DE AVILES

El desembarco de Menéndez y la toma de posesión del territorio

El día 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen, Pedro Menéndez desembarcará por fin en tierras americanas al lado de San Agustín y, junto con el capellán de sus tropas y sus capitanes, toma posesión de las tierras que estaba pisando, en nombre del rey Felipe II. A continuación, celebran una misa solemne en honor a la Virgen, oficiada por el padre Francisco López de Mendoza Grajales y, terminada la ceremonia, se celebró una comida al aire libre a la que fueron invitados los numerosos nativos que allí se encontraban, observando todo lo que los españoles estaban haciendo.

LA VIRGEN DE LA LUZ (Luera)

La actual ermita de la luz tuvo un culto primigenio que es de Nuestra Señora de Lluera, del que se tienen noticias desde 1360.

Año 1733. Fecha de la fundación de la ermita actual.

Sin embargo la fecha de fundación de la ermita actual se fija en 1733, en pleno siglo XVIII,para lo que con toda seguridad se hicieron obras de remodelación porque la iglesia nacida en ese siglo XVIII no tiene las características que tendría un templo de principios del XVII

Los orígenes de la advocación de la ermita de Luera

Año 1360. Testamento de Pedro Luis de Cascos. Nuestra señora de Luera.

Año 1709. Libro de Fábrica de San Esteban de Molledo. Nuestra Señora de La Luz.

Bula P1763, 13 de agosto. Bula de Clemente XIII, Papa.

LA VIRGEN DE LA LUZ PATRONA DE AVILES

La iniciativa para que la Virgen de La Luz fuese patrona de Avilés y su comarca fue tomada por el sacerdote Vicente Pañeda a su llegada a la parroquia del Sagrado Corazón de Villalegre. Antes de hacer la preceptiva petición al Vaticano, se recabaron apoyos de numerosas entidades de todo tipo, culturales, deportiva, centros educativos, cofradías penitenciales… y se redactó un completo dossier que fue enviado y aprobado por la Secretaría General del Arzobispado de Oviedo. La decisión del Vaticano fue recibida con alborozo en el año 2012 y desde entonces, la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de La Luz, comparte el patronazgo de Avilés con San Nicolás. Incluso con San Agustín, que aunque no es patrono canónico, si lo es popular y recibe celebración todos los días 28 de agosto.

La actual ermita y la talla original de la Virgen eran barroca, del siglo XVIII, y la conocemos por fotografías que han quedado de ella. Esta imagen fue destruida en 1936, con motivo del vandalismo de la Guerra Civil. La imagen actual es del año 1939 realizada en el taller Carballido de Santiago de Compostela.

Por su parte D. Vicente hizo un repaso de las gestiones llevadas a cabo para que la Virgen de La Luz fuera nombrada Patrona de avilés. Desde la recopilación de documentación, la implicacion de la parroquia, diversas entidades asociativas, deportivas, administraciones, etc. Una vez presentado al Obispado este asumió también el proyecto como propio ofreciendo una colaboración total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.