Pongamos ¡luz! sobre la “polémica” de las inmatriculaciones

Pongamos ¡luz! sobre la “polémica” de las inmatriculaciones

Durante los últimos días nos encontramos con noticias y abundantes titulares informativos pidiendo reiteradamente que la Iglesia debiera “devolver” bienes que había inmatriculado como suyos “indebidamente”.

 

¿Pero qué es la “inmatriculación” y por qué la Iglesia ha inmatriculado bienes?

La “inmatriculación” es un mecanismo extraordinario de certificación ideado para facilitar la inscripción de propiedades a instituciones centenarias como la Iglesia católica y algunas administraciones públicas, y recogido en el artículo 206 de la Ley hipotecaria 1998-2015. En este contexto de la Ley la Iglesia procedió a registrar todos aquellos bienes que hasta entonces no había sido posible registrar, aunque eran bienes pertenecientes a la Iglesia desde siempre.

El director de la oficina de información de la CEE, José Gabriel Vera, explica el informe que ha realizado la Iglesia española.

INFORME SOBRE BIENES INMATRICULADOS POR EL ART. 206 DE LA LEY HIPOTECARIA DE 1998 A 2015 (Conferencia Episcopal)

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público el libro con el análisis que ha realizado la Iglesia sobre el listado de bienes inmatriculados entre 1998-2015 que el Gobierno entregó al Congreso. Tras este estudio, la CEE ha informado al Gobierno de aproximadamente un millar de errores en la adjudicación de propiedad a la Iglesia, pues no consta que estén inmatriculados a su nombre.

En el contexto del diálogo con el gobierno, este estudio se ha realizado a través de las consultas realizadas a las diócesis. Dicho análisis ha consistido en la catalogación de los bienes, su división por diócesis y verificación de los procesos de inmatriculación en cada uno de los bienes mencionados.

Pincha en los enlaces y accede los informes de la  .

PINCHA AQUI Y ACCEDE AL TEXTO DEL INFORME DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

 

PINCHA AQUI Y ACCEDE AL TEXTO COMPLETO DE ¿Debe la Iglesia devolver bienes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.