Pastoral de la Salud

Jornada Mundial del Enfermo 2019

El lema de este año es:  «Gratis habéis recibido, dad gratis», . La Pastoral de la Salud, de la Unidad Pastoral Villalegre-La Luz se suma a esta jornada . Con esta Campaña se pretende reconocer el valor de la gratuidad en la entrega al cuidado de los enfermos, como reconocimiento del recibido. Es necesario hacer una reflexión en la importancia del voluntariado y la necesidad de animar  a más personas en esta dirección.

La Unidad Pastoral de Villalegre-La Luz cuida con esmero la relación con los pobres y necesitados a través de Cáritas. Y se preocupa de atender humana y espiritualmente a los enfermos y personas que viven solas a través de la Pastoral de la Salud. Para ello se han distribuido días y horas semanales para la visita a las personas que lo demandan. Para ello contamos con los voluntarios de la Pastoral de la Salud que en conjunto con nuestro párroco trabajan activamente en la labor de acompañar al enfermo y/o anciano.

Estos Visitadores, miembros del equipo parroquial, realizan su servicio de atención a los enfermos y ancianos en sus casas y eventualmente en hospitales, como enviados por la Iglesia. A través de ellos es Jesucristo y su Iglesia, quien visita, atiende, escucha y ama al enfermo o a la persona que vive en soledad.

La Unidad Pastoral agradece sinceramente a las personas que desinteresadamente realizan este servicio en nombre de la Comunidad Cristiana e invita a sumarse a ellas a quienes sientan la invitación de Cristo para atender a los enfermos y personas mayores que viven solas, recordando las palabras de Jesús,

estaba enfermo y me visitasteis” (Mat. 25,36).

Agradeceríamos también, que nos tengan al tanto de enfermos crónicos y personas mayores que vivan solas para que podamos acercarnos a ellos acompañándolos con nuestra visita y con la atención espiritual del sacerdotes y voluntarios cuando sea necesario por la situación de gravedad en que se encuentre el enfermo. La experiencia nos enseña que el alivio experimentado por el enfermo al recibir la debida atención espiritual supera a la prevención y miedo de comunicárselo que tenían sus familiares. Que ninguna compasión mal entendida prive a nadie de la recepción en paz de los sacramentos que le preparan para el paso a los brazos de Dios Padre.

 

 

 

 

 

La Pastoral de la Salud. Es una pastoral humanizadora y evangelizadora que hace presente los gestos y palabras de Jesús misericordioso e infunde consuelo y esperanza a los que sufren; una pastoral que anuncia al Dios de la vida y que promueve la justicia y la defensa de los derechos de los más débiles, de los enfermos; que compromete a toda la comunidad cristiana en un trabajo organizado y estructurado dentro de la pastoral de un conjunto.

En la Unidad pastoral estamos de enhorabuena: Dos voluntarios se han incorporado al equipo de Pastoral de la Salud. Mari Pili y Gloria que junto a José Luís están ya en pleno trabajo para atender las necesidades de nuestros hermanos que por circunstancias varias no pueden acudir a los templos.

Hoy nos hemos introducido en una reunión de trabajo de este grupo y les realizamos alguna pregunta

.¿Cuál es la presencia de la Pastoral de la Salud en la Unidad Pastoral de Villalegre / La Luz?

Es la presencia y acción de la Iglesia para llevar la luz y la gracia del Señor a los que sufren y a los que los cuidan y para fomentar una cultura de la vida y la salud.

En la actualidad, Somos un equipo de tres laicos con nuestro párroco D. Francisco al frente

-¿Cuál es la misión de la Pastoral de la Salud en la Unidad Pastoral?

Nuestra Iglesia local realiza tareas calladas, silenciosas, pero no por ello carentes de un gran valor social y humanitario. 

Un grupo de personas , cristianos, queriendo ser coherentes con su fe, ejercen esa labor pero desconocida para mucha gente, visitan a enfermos, a personas que viven la soledad y ayudando a los olvidados de todos. 

La persona con enfermedad ¿necesita a Dios en su vida?

-Por supuesto. El objetivo final de nuestra pastoral tiene un fin evangelizador. Por medio de esos cuidados evangelizamos, anunciamos la presencia de Dios, la presencia de Cristo, junto al enfermo.

-El Señor siempre estuvo al lado de los enfermos, ¿Esa presencia inspira vuestro carisma?

-Que Jesús estuvo con los enfermos es indiscutible. Cuando comenzó su labor apostólica empleó dos medios: la palabra -para anunciar la presencia del Reino- y los signos, las obras.

Un alto porcentaje de sus milagros son milagros de sanación, en los que curó a enfermos. . Y Dios llega a ellos por medio de Jesucristo.

-Cómo podemos acercarnos a las  personas con enfermedad ?

Como nos acercamos a cualquier  persona: con una actitud de
apertura, de respeto, de diálogo  y, sobre todo, de mucho cariño.
Y, si somos creyentes, viendo  en él al mismo Jesucristo que
se  hace presente en las personas  que sufren.
Siempre con afecto y  con respeto.

 

 

6 de mayo, Pascua del enfermo en España

La Iglesia en España celebra el 6 de mayo la Pascua del enfermo. 

Las familias de los enfermos son el objetivo este año para la Jornada Mundial del Enfermo.

Con esta Campaña se pretende, entre otros fines, reclamar la atención sobre el importante papel que la familia tiene en la atención al enfermo, y dar a conocer las necesidades que le surgen en la situación de enfermedad. Además de promover la ayuda a las familias, en las parroquias y hospitales, a fin de que puedan desempeñar ese papel insustituible en la atención al enfermo

 

Vea el Vídeo sobre:    La Unción de los Enfermos

 

La familia y la enfermedad, en Covadonga

Ayer se clausuró el encuentro interdiocesano de Pastoral de la Salud, celebrado en Covadonga con motivo del Año Jubilar Mariano

“Acompañar a la familia en  la enfermedad” es el título del encuentro que acaba de tener lugar en Covadonga, y que ha reunido en el Santuario, desde el lunes hasta ayer miércoles, a cerca de un centenar de voluntarios, sacerdotes y religiosos vinculados a Pastoral de la Salud de las diócesis de la Provincia Eclesiástica (Astorga, León, Santander y Oviedo). Una jornada enmarcada en el Año Jubilar mariano que vive Covadonga hasta el próximo 8 de septiembre. Estos encuentros se vienen celebrando desde hace 38 años, y en palabras del Delegado episcopal de Pastoral de la Salud de Oviedo, el sacerdote diocesano Luis Ricardo Fernández Sánchez, organizador del evento, son especialmente útiles “para formarse en este mundo tan delicado como es el de la Pastoral de la Salud”. Un ámbito en el que la Iglesia está presente “desde los primeros tiempos, pues siempre se ha mostrado sensible al mundo del enfermo”, reconoce el Delegado. Hoy en día es posible encontrar católicos comprometidos en los La familia y la enfermedad, en Covadonga Ayer se clausuró el encuentro interdiocesano de Pastoral de la Salud, celebrado en Covadonga con motivo del Año Jubilar Mariano Conferencias Cuaresmales en Oviedo oviedo n El próximo lunes, 19 de marzo, darán comienzo las Conferencias Cuaresmales del arciprestazgo de Oviedo. Como cada año, se desarrollarán en el Salón de actos de la Basílica de San Juan El Real (calle Fray Ceferino, 24), a las 20 horas. La primera, el lunes, será impartida por el Abad de Covadonga, Adolfo Mariño Gutiérrez, y versará sobre el lema del Año Jubilar Mariano “María, Madre y Reina”. El martes 20, será el turno del Obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez, sobre “La mujer emigrante, como María en Egipto”. Las Conferencias serán clausuradas por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, con su intervención sobre “El viaje del Papa a Perú”. Un momento de la inauguración del encuentro, en el Salón de actos de la Escolanía de Covadonga. hospitales, residencias de ancianos y en las parroquias, cuando los voluntarios visitan a los enfermos y ancianos en sus hogares. “La Iglesia aporta su experiencia de cercanía y humanidad al mundo de los más desfavorecidos y, en concreto, de los enfermos y mayores”, reconoce el sacerdote.

Vea toda la noticia en ESTA HORA:  

 

Iniciamos una nueva etapa en la Web Parroquial con la PASTORAL DE LA SALUD.

Recientemente se ha implantado en la Unidad Pastoral de Villalegre / la Luz una parte importantísima dentro de la Pastoral de la Iglesia: Los enfermos y ancianos.

¿Cuál es su misión?

“Los envió a proclamar el reino de Dios y a curar”

(Lc. 9,2)(9,2)

Es el encuentro con el enfermo, el anciano y su familia, para potenciar una cultura más humana y cristiana frente al dolor, al sufrimiento, la soledad y a la defensa de la vida.

¿Quién realiza la Pastoral de la Salud?

EL PÁRROCO Y AGENTES   DE   PASTORAL   DE   LA   SALUD

¿Quiénes son?

“Lo que hicieron a cada uno de los más pequeños a mí me lo hicieron.” (Mt.25,40)

Son personas que comunican cercanía, acogida y cariño; capaces de escuchar y de acoger al otro con su historia personal, su individualidad y ofrecerle hospitalidad en su corazón.

Son colaboradores de los sacerdotes y respetuosos de la libertad religiosa y de las creencias de los enfermos, de los familiares y trabajadores de la salud. Reconocen y aceptan las diferencias en un mundo pluralista y están abiertos al diálogo.

Son personas sensibilizadas con el mundo de la enfermedad y que dedican parte de su tiempo, desinteresadamente, al enfermo y a su familia.