Pascua del Enfermo. “Dejarnos cautivar por su rostro”

14 mayo 2023. La Iglesia celebra la Pascua del Enfermo.

La Iglesia celebra el 14 de mayo, VI Domingo de Pascua, la Pascua del Enfermo. Una jornada con la que la Iglesia concluye la Campaña del Enfermo bajo el lema ‘Déjate cautivar por su rostro desgastado’ que pone el foco en el cuidado de los mayores. Una misión pastoral que “siempre actualiza la caridad de Cristo que tuvo en los que sufren a sus preferidos.

Es una llamada de atención a nuestras conciencias, para que valoremos y tengamos en cuenta a las personas que por el paso de los años se sienten más necesitadas. Promover una actitud de estima hacia los mayores y poner fin a la cultura del descarte deben ser actitudes que, como nos repite el papa Francisco, tienen que acompañar al cristiano y a toda persona de buena voluntad.

Poner en primer plano a nuestros mayores

En esta Campaña del enfermo, “se nos pone en primer plano a nuestros mayores”. Se nos propone “dejarnos cautivar por su rostro” y acoger la invitación del papa Francisco de “volver a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño”. Conviene más que nunca comenzar una reflexión cuidadosa, clarividente y honesta sobre cómo la sociedad contemporánea debería “acercarse” a la población de edad avanzada. Y puntualiza, “No se necesitan estrategias, sino relaciones humanas”.

No podemos quedarnos en bonitas palabras y buenos propósitos que muchas veces adornan las páginas de nuestras programaciones, tengamos en cuenta la realidad y veamos cómo conseguir, entre otras cosas:

Poner fin a la cultura del descarte de nuestros mayores

• Evitar que pidan ser internadas en una residencia para no ser una carga.
  • En el futuro, la sensación de la propia inutilidad podría tener resultados aún más preocupantes. Y en algunos países la eutanasia ya se propone a las personas mayores solitarias y cansadas de vivir.
  • Cuando se preguntan si su vida sigue siendo útil o de interés para alguien, indica un vacío que la pastoral de la Iglesia debe llenar.

El 14 de mayo la Iglesia celebra la Pascua del enfermo