La Opinión de…. Entrevista al Padre Juan en el Monasterio de Villoria de Orbigo

La Opinión de… esta vez es una entrevista que se ha realizado en el Monasterio de Villoria de Orbigo al Padre Juan de la Orden Premonstratense y que apenas llevan más de un mes en este monasterio. Hemos sido recibidos con cariño y mucha atención y hemos disfrutado de la visión del monasterio y de la compañía de los Padres.

Entrevista al padre Juan, sacerdote y monje premonstratense del Monasterio de Villoria de Órbigo

Por Félix Amorín Adán

Monasterio de Villoria de Órbigo, 20 de julio de 2018

Félix Amorín. Buenas tardes, padre Juan. Muchas gracias por recibirme. ¿A qué congregación pertenece? ¿Cuál es su forma de vida?

Padre Juan. Nuestra espiritualidad es premonstratense, fundada por San Norberto en 1121. San Norberto es alemán y funda, en Francia, en un lugar llamado Premontré, la orden. De ahí la denominación, “premonstratense”.

¿Cómo vivimos nosotros esta espiritualidad? En primer lugar, la importancia de la vida en común, la vida en comunidad según una regla, en nuestro caso es la regla de San Agustín. San Agustín es de los primeros en hablar de lo que es la sola-comunidad; el término mono significa “uno”. Los hermanos son como uno solo que viven y comparten el diario vivir según el Evangelio del Señor. Al mismo tiempo, tenemos también la dimensión apostólica, que desde la fundación se preocupó de trabajar en lo pastoral, principalmente asumiendo las parroquias cercanas a los monasterios que se van fundando en las diferentes ciudades en Europa.

F. A. ¿Quién fue San Norberto? ¿Con qué finalidad fundó la orden premonstratense?

P.J. Norberto nació hacia el año 1080 en un lugar de Alemania, abrazo con poco espíritu el estado clerical. Lo que cuenta la leyenda de la época: «sorprendido en el campo por una tempestad, un rayo lo derribo del caballo. Ante aquella lección de la muerte siempre al acecho, cambia de vida, se vuelve a Dios, renuncia a su canonia y se consagra a predicar el EVANGELIO, imitando la pobreza apostólica».

Años después se retira a un lugar llamado PREMONTRE (Francia) donde funda en 1120 la ORDEN DE CANONIGOS REGULARES DE PREMONTRE, con el ideal de unir la vida en comunidad y liturgia al trabajo apostólico.

Promovido seis años más tarde al Arzobispado de Magdeburgo (Alemania) Trabaja celosamente por la reforma del clero.

Murió el año 1134. Su fiesta se celebra el 6 de junio,

Leer aquí toda la entrevista al Padre Juan

1 comentario en “La Opinión de…. Entrevista al Padre Juan en el Monasterio de Villoria de Orbigo

  1. H asido una suerte para el pueblo de Villoria y pueblos aledaños la llegada de estos monjes , Padre Juan , Padre Patricio y Padre Rodrigo , en este mundo tan materialista , estresado y a la deriva en muchos aspectos , todo lo que sea parase a refelexionar y pensar en donde estamos y hacia donde vamos es un alivio para la gente que pide ¡ por Dios , ayudame !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.