Jornada Mundial del Enfremo-2019. Reportaje / Visita Hermanitas Ancianos Desamparados

Hemos estado en el Asilo de Ancianos de Avilés como normalmente se conoce desde hace muchos años. Si bien son las Hermanitas de los Ancianos Desamparados la congregación que gestionan el centro y que atiendes a las personas y como dicen ellas “Un Hogar”.

Inicialmente su ubicación anterior era en la calle Rio San Martín, pero ya hace años que está en San Cristóbal. Queremos contar con esta visita una historia humana de atención y cariño pero también bajar a la realidad del día a día de estas religiosas que cuidan, miman sirven y aman a los ancianos como hermanos, así como también los datos internos de una entidad que atiende a más de 180 ancianos.

La llegada al centro “estamos en casa dicen las hermanitas” es acogedora, desde el exterior las vistas son impresionantes. Un edificio erguido en una altura que permite tener una visión amplia de Avilés y comarca, con mucha luz. El acceso acogedor y nos reciben en conserjería indicándonos “la madre está ocupada, viene enseguida”.

Efectivamente Sor Mª Luisa nos recibe enseguida y comenzamos la visita a este hogar.

Es un edificio con más de 25.000,00 m², tiene capacidad para 220 personas aunque en la actualidad cuentan con 180 ancianos. “Estamos limitadas más que por la atención que queremos dar que por la capacidad física de la casa. Somos pocas y algunas hermanas muy mayores”.

En la actualidad son 13 hermanas, pero en el día a día somos menos ya que hay siete de ellas que por sus posibilidades que no son muchas ayudan en lo que pueden.

Para cubrir esa parte cuentan con 48 personas contratadas de diversas especialidades, “pero nos gusta estar nosotras presentes en cada acción”. Asimismo a la casa llegan cada día los voluntarios, 20 en total que generosamente ayudan en el quehacer diario del centro.

Algunos son familiares de personas ingresadas en la casa, que cuando ya se fueron han seguido colaborando con el resto de los ancianos”

Las nuevas tecnologías no son ajenas a un centro de esta envergadura”procuramos dentro de nuestras posibilidades adaptarnos e este nuevo entorno”. La tecnología que hemos observado va en beneficio de la persona como son – camas articuladas, sillones adaptados, equipos de lavandería autónomos, cocina con aparataje actual y el línea ecológica, etc.

Los servicios con que cuenta este centro son amplios y variados. Cuentan con consulta médica y enfermería (proyecto del Área Sanitaria III) tres días a la semana.

Pasan consulta médica y de enfermería en los locales habilitados así como realizan visitas por las distintas salas para aquellas personas que no pueden desplazarse a ser atendidas.

Con independencia de estos profesionales cuentas asimismo con voluntarios especialistas en Medicina y Enfermería que realizan consulta varios días a la semana.

Cuentan con equipos de otros ámbitos profesionales como son : Trabajo Social, Fisioterapeutas, Terapia Ocupacional, Podología, Peluquería.

La salud en este entorno más clínico es importante. Pero la salud a través del ocio también tiene su importancia. Eso lo conocen bien las Hermanas y ponen su empeño en que eso sea un valor añadido al bienestar de las personas que están en esta casa.

A lo largo del año realizan una serie de actividades para que estas personas no pierdan ese contacto más externo.

Realizan excursiones a distintos sitios de la Comunidad, realizan comidas en distintos establecimientos.

La fiesta del Patrón realizan una comida de fraternidad todos los internos asi como las Hermanitas y trabajadores.

Realizan grupos de actuación (Teatro, música, etc.). En carnaval realizan diversas actuaciones, así como un amaguesto con las familias.

Grupos de jóvenes suelen venir una semana a la casa desde distintas partes del territorio nacional con sacerdotes. Una semana de atención a los mayores con distintas actividades.

Por último y no menos importante está el aspecto humano y de la fe. Cuentan con una capilla acogedora, luminosa y sencilla. La parte alta está adaptada para las personas con movilidad reducida y que quieran asistir a los actos religiosos.

Buenos días Madre, como está Madre? Son palabras de las personas que se encuentran con la Madre Superiora. La Madre les responde por su nombre, conoce prácticamente el nombre de todos. Con respecto a los cultos “ no se obliga a nadie a asistir a los distintos actos litúrgicos” . Nuestra misión es dar amor, que vean al Señor a través de nuestros actos, Eso es suficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.