Jornada de oración y reflexión contra la Trata de personas: «Caminando por la dignidad»

Este miércoles 8 de febrero se celebra esta jornada instituida por el papa Francisco en 2015

Un viaje en dignidad

La presentación del tema de este año nos propone un viaje en dignidad, cuyo horizonte es precisamente la dignidad de cada persona, donde nadie quede atrás. Y para ello nos propone cuatro formas de caminar, con cuatro objetivos concretos. Te invitamos a que recorras este camino a través de las experiencias de las personas que han participado en la elaboración de la revista.

Se nos propone caminar con “ojos abiertos” para RECONOCER procesos que llevan a personas a la trata, y por eso hemos invitado a participar a personas con experiencia en países donde se dan estas situaciones de gran vulnerabilidad, por diversos motivos, y donde es posible reconocer esos procesos, para prevenir el daño y
ofrecer alternativas.

También a caminar con “un corazón atento” para DESCUBRIR caminos de cuidado, inclusión y empoderamiento. Personas con un gran corazón atento comparten con nosotros su testimonio
de vida entregada a ese cuidado. Un camino desde el corazón que ama, se siente tocado, y se entrega por quienes sufren y son tratados injustamente.

Esta presentación se puede leer en la revista que ha publicado el departamento de Trata para apoyar esta Jornada y dar visibilidad a este drama «invisible» para la sociedad. También se puede leer el mensaje del presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humanaMons. Juan Carlos Elizalde; textos de Santa Josefina Bakhita; experiencias; entrevistas; testimonios de grupos y equipos diocesanos; y un subsidio para la vigilia de oración.

Josefina Bakhita

El 8 de febrero, memoria litúrgica de santa Josefina Bakhita, fue el escogido por el papa Francisco para la celebración de esta jornada. Santa Josefina Bakhita es símbolo de África, por su origen y por la violencia padecida, “pero su vida es un signo de los tiempos y posee el don de la universalidad”, explica el Santo Padre.

DESCARGA LA REVISTA