Informe Foessa: Hay mucho por hacer, muchos hermanos que nos necesitan. ¿ Y tú te comprometes?

Han sido presentadas las conclusiones de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales, elaborada por la Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa) y presentada ayer en Oviedo por Cáritas. La presentación del informe corrió a cargo de Ignacio Alonso, director de Cáritas Asturias; Raúl Flores, secretario técnico Foessa; y Pilar Díaz Cano, del programa de personas sin hogar de Cáritas.

Este estudio  fue realizado durante 2018 y en Asturias utilizó una muestra conformada por 663 encuestas presenciales, mediante una entrevista personal que aportó información sobre 1.566 personas.

La situación actual en Asturias resulta, en términos comparados, «bastante similar» a la que se observa en el conjunto de España, «y mejor cuando examinamos la exclusión social». Las diferencias en los niveles globales de integración y exclusión son reducidas. El Principado se distingue por unas tasas algo mayores de integración plena -52 por ciento frente al 48,4 por ciento del conjunto de España- y algo menores de exclusión -14,4 por ciento frente al 18,4 por ciento-, indicadores donde se reflejan las divergencias más claras.

Desafíos para el futuro

 Para poder enfrentarnos al futuro y fortalecer los mecanismos de inclusión en nuestra sociedad, planteamos un conjunto de reflexiones que permitan mejorar nuestras formas de convivencia:

  1. Es preciso que las políticas sociales tengan un carácter integral y vertebrado, que doten a los hogares de las herramientas necesarias(no solo económicas).
  2. Es urgente comenzar por los que peor están ya que el paso del tiempo y la persistencia de las dificultades se convierten en un refuerzo negativo de la exclusión
  3. Las personas y familias con escasos recursos o que reciben el salario social tienen problemas para alquilar una vivienda. Es necesario trabajar para lograr el derecho a la vivienda.
  4. Destacamos el esfuerzo del Principado para dotar de un marco legislativo adaptado a las necesidades actuales. No obstante,consideramos que es necesario un impulso definitivo para hacerlas efectivas.
  5. Se necesitan políticas que faciliten la apuesta por mejorar los apoyos a las personas y familias para hacer posible un mayor dinamismo demográfico pudiendo mejorar las tasas de natalidad.
  6. Un 4% de la población en Asturias, es inmigrante. La inmigración, la interculturalidad, pueden ofrecer oportunidades para generar una sociedad más dinámica, que rompa con las tendencias actuales.
  7. En Asturias crece la dimensión del aislamiento social. En la época de la conexión, de la interrelación global, necesitamos potenciar el apoyo próximo para las personas que más lo necesitan.
  8. Nos enfrentamos a una elección entre una sociedad que acepte la desigualdad y la exclusión y otra que reinvente un modelointegrador también en la organización y desarrollo de la dimensión económica.                                               fuente:   https://www.caritas.es/asturias/noticias_tags_noticiaInfo.aspx?Id=18225

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.