Confirmaciones — 2018
Ayer, sábado 28 de abril los jóvenes de nuestra parroquia que durante dos años han estado acudiendo a la catequesis ya se han confirmado.
La celebración estuvo presidida por el Ilmo. Sr. D. Jesús Emilio Menéndez Menéndez Vicario Episcopal de Avilés-Occidente, concelebraron nuestro párroco D. Francisco del Rey y D. José María Cantera, párroco de Valliniello y Laviana.
Tal y como dijo el vicario Don Emilio, este es un sacramento muy importante ya que desde su bautizo han ido creciendo en la fe hasta este momento en el que ellos han decidido confirmar su fe.
La catequista encargada de presentar a los jóvenes dijo:
Señor Vicario, le presentamos hoy a este grupo de jóvenes para que reciban de sus manos la Confirmación, el sacramento del don del Espíritu.
Estos jóvenes fueron bautizados con la promesa de que serían educados en la fe, y de que un día recibirían por la Confirmación la plenitud del Espíritu Santo. Ese fue el compromiso que sus padres y padrinos adquirieron en el Bautismo. Como último responsable del itinerario de educación en la fe que han recorrido en estos años, tengo la satisfacción de decir a la comunidad aquí reunida hoy y a Usted, Sr. Vicario, que estos jóvenes han participado a lo largo de estos años en la catequesis. Han profundizado en el conocimiento de Jesucristo y en el camino del Evangelio. Han aprendido a conocer más de cerca lo que significa vivir como comunidad de creyentes, como Iglesia. Y han decidido aceptar el compromiso de la vida cristiana. Por tanto, los considero aptos para la recepción del sacramento de la Confirmación.
Por eso se los presentamos, para que los confirme con el don del Espíritu, aquel don que recibieron ya en su bautismo, y que hoy llegará en ellos a plenitud y los incorporará de modo más pleno a la comunidad cristiana.
Le pedimos, señor Vicario que quiera imponerles las manos y ungirlos en la frente con el signo de la cruz para que reciban el Espíritu de la verdad y del amor, el Espíritu de la fortaleza y la santidad, que les ayude a ser testigos de Cristo en el mundo y miembros activos de nuestra comunidad cristiana.
Los jóvenes asimismo expresaron la satisfacción por haber llegado a este día
Han pasado ya muchos años desde que este grupo se formó, para seguir participando y caminando tras las huellas de Jesús.
No ha sido un camino fácil, pero la llegada a la cima, la confirmación, ha merecido la pena. Hemos compartido momentos buenos, y otros no tan buenos que nos han unido más. Nos hemos conocido, hemos aprendido a respetarnos y aceptarnos tal y como somos con nuestras debilidades, diferencias, virtudes, y lo más importante, nos hemos identificado con y cada uno de los sentimientos y sensaciones que hemos ido experimentando a nivel personal y grupal.
Jesús es y será nuestro motor, guía, amigo y ejemplo a seguir a lo largo del camino que aún nos queda por recorrer, puesto que este paso solo es el principio, de nuestra maduración en la Fe.
Culminamos una etapa, y hoy venimos aquí llamados por nuestros deseos de ser Testigos de Jesús, unos testigos, que al igual que los primeros discípulos, desde el día de Pentecostés, tomaron la decisión de predicar sus enseñanzas previamente vividas por ellos.
Por último, expresar que, el final de este capítulo no es más que un nuevo principio para todos nosotros, y que, junto a nuestras familias, amigos y catequistas, trataremos de que sea así. Por ello, invocamos al Espíritu para que vele nuestra unidad y nos de las fuerzas necesarias para no decaer en el olvido y la rutina y sigamos fieles a nuestro amigo Jesús.
Respondió el Sr Vicario:
Demos gracias a Dios nuestro Padre, que ha querido fortalecer con sus dones a estos hijos e hijas suyos, a quienes admito gozoso al sacramento de la Confirmación. Y pido a esta comunidad de creyentes que, unidos a la fe, pidan a Dios por estos jóvenes que van confirmar libremente su Bautismo.
Sin lugar a dudas, una día muy especial para todos ellos, sus familiares, para sus catequistas y, como no, para toda la comunidad parroquial.