CONFERENCIA: AVILÉS Y LA ERMITA DE LA LUZ, PASADO Y PRESENTE.

Cuando hemos cumplido el décimo aniversario del nombramiento de la Virgen de la Luz como Patrona de Avilés y su comarca la Cofradía de la Ermita Virgen de la Luz ha programado una serie de actos para conmemorar dicha efeméride.

Se pretende con ello poner en valor a la Patrona de Avilés y su comarca, a la Ermita de la Luz y su entrono en el contexto de Avilés y comarca en la actividad religiosa pero también en los aspectos  turístico y cultural de la ciudad.

El próximo día 19 de mayo  a las diecinueve horas, habrá una conferencia en el Hotel 40 Nudos de Avilés con el titulo: AVILÉS Y LA ERMITA DE LA LUZ, PASADO Y PRESENTE.

Los ponentes serán:

Julio García-Maribona Rodríguez-Maribona – Enfermero. Autor del libro: “La Virgen de la Luz”.

Realizará una exposición sobre qué había antes en el lugar: desde la Prehistoria, pasando por la época romana y el Medievo, hasta la actualidad. Cuando se tienen las primeras referencias sobre la ermita y la devoción a la Virgen de La Luz. Cómo evolucionaron la ermita, la advocación y la imagen a lo largo del tiempo.

 María Josefa Sanz- Cronista Oficial de Avilés.

La ponencia versará lo que significa geográfica e históricamente la llamada en la Edad Moderna «Riera de Vidriero». Es una de las tres zonas fuera de la villa que tenían alcalde ordinario propio, junto con la «Riera de Miranda» y el «Pueblo de Sabugo».

Asimismo, está previsto realizar una exposición itinerante con el titulo: CURIOSIDADES SOBRE LA ERMITA “VIRGEN DE LA LUZ”

Curiosidades sobre la ermita “Virgen de la Luz” tiene como objetivo dar respuesta, con textos breves junto a las fotografías, a un variado repertorio de preguntas populares sobre su construcción; elementos decorativos en su interior y exterior; el origen de la devoción, las fiestas religiosas y populares, incluyendo las leyendas; y, de manera especial, su relación con el Rito del beso, que tanta expectación levanta en toda la comarca avilesina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.