Cáritas, o cómo ser parte de la solución

Esta Hora, la revista de la Iglesia de Asturias ha publicado un artículo sobre Cáritas que pone de manifiesto la «delicada situación » de muchas personas. Asimismo se ve la realidad de la acción de Cáritas hacia los más desfavorecidos, los excluidos, nuestros hermanos.

Recogemos algunos datos de este reportaje , así como el enlace para ver toda la noticia. ( Esta Hora 15/02/2018).

Desde el pasado mes de diciembre Cáritas se encuentra difundiendo la campaña “Sé parte. Hazte de Cáritas”, por la cual se pretende hacer partícipe al conjunto de la sociedad de su papel protagonista en la lucha contra la pobreza. El objetivo de Cáritas, en estos momentos, es generar una base social sólida, estable y comprometida con la misión y los valores de Cáritas, que no sólo aporte económicamente, sino que sea parte activa del cambio en la sociedad. Un ejemplo de ello pueden ser las 37 iniciativas, ideas y propuestas de ayuda que, en el año 2017, se propusieron a Cáritas desde la sociedad asturiana……

Ante la disminución de ingresos de algunas de la fuentes de financiación de la institución como son el IRPF, y las subvenciones, los recursos están disminuyendo para Cáritas, y por eso es necesario recordar la importancia de la colaboración por parte de todos, de las diferentes maneras en que puede hacerse…..

Asturias cuenta con 1.838 voluntarios que colaboran ofreciendo su tiempo y sus conocimientos…….

Las cifras de Cáritas Asturias

• En el año 2016 (última memoria publicada de Cáritas, pronto se presentará la del 2017) Cáritas atendió a 20.553 personas, con la ayuda de 1.838 voluntarios distribuidos en 199 equipos. Para ello, destinó 7.884.540 euros.

De cada 100 euros que se reciben, 34,2 euros se destinan a las personas sin hogar, 41,1 euros se destinan a la red de Cáritas parroquiales, 9,2 euros a los servicios comunes, 5,8 euros a menores y familia, 5,2 euros al empleo y 4,6 euros a la cooperación.

En la red de Cáritas parroquiales se acompañaron en el año 2016 a 5.991 familias, de las que 1.857 eran atendidas por primera vez. Un total de 16.521 personas. La red de Cáritas parroquiales está compuesta por 1.523 voluntarios, y para todo ello se destinaron 3.236.634 euros.

Desde el ámbito parroquial se acompañó a 1.452 personas mayores, y a 92 personas privadas de libertad.

• En el proyecto textil hay 15 personas empleadas, y 8 empleos de inserción. Se recogieron 1.710 toneladas de ropa, y se entregaron desde las tiendas y los espacios con corazón 10.700 prendas.

Se atendió a 1.543 personas sin hogar, y a 868 personas desde el programa de empleo e inserción sociolaboral. Además, se acompañó a 482 menores, desde el programa de menores y familias.

Leer toda la noticia

Entrevista a Gaëtan Kabasha. Sacerdote ruandés en la República Centroafricana

“La Iglesia hace mucho bien en África”

Entrevista, Pincha aquí para verla completa