63º Campaña contra el hambre en el Mundo. «Es hora de actuar»

Mañana 13 de febrero se inicia la campaña de Manos Unidas contra la pobreza, bajo el lema ‘Nuestra indiferencia los condena al olvido’.

Este año se cumple la 63ª edición de la campaña contra el hambre, y en su presentación se quiere recalcar que “no es posible construir un mundo diferente con gente indiferente”.

En esta ocasión se vuelve a incidir en la relación que existe entre desigualdad y hambre -“dos caras de una misma moneda”-, y se hace un llamamiento para concienciar a la sociedad de que “la desigualdad está alimentando el mayor drama del mundo: el hambre”. En este sentido, Manos Unidas pone en el centro la cultura de la solidaridad frente a la cultura de la indiferencia, “porque, si no reaccionamos, sin nuestra mirada, atención y apoyo, los más pobres del planeta serán olvidados y se harán invisibles”.

El hambre en el mudo en datos

Como cada año, Manos Unidas recoge los datos del hambre en el mundo. Unas cifras «que hacen pensar». Según el Informe «El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo» (FAO 2021), alrededor de 811 millones de personas pasaron hambre en 2020, unos 118 millones más que el año anterior.

Según datos del Banco Mundial en 2021, el número de personas viviendo en pobreza extrema ha podido alcanzar los 745 millones a finales de este año, es decir, 100 millones más desde que comenzó la pandemia.

Manos Unidas, la ONG de desarrollo de la Iglesia Católica

Con motivo de la Campaña, también recuerdan los datos de quiénes son, cómo se financia y sus campos de actuación.

Manos Unidas, según datos de 2020, cuenta con 71.159 socios6.344 voluntarios y 144 personas contratadas. En total, 72 delegaciones en toda España.

Este mismo año, su recaudación fue de 42.128.315 euros. El 83,5 % de los fondos proviene
del sector privado. De los ingresos, el 82,1 % se dedicó a financiar proyectos de desarrollo en países del Sur y el 5,2 % a la sensibilización de la población española.

En total se aprobaron 506 proyectos de desarrollo en 53 países de África, América y Asia. Lo que supone el apoyo directo a 2.324.176 de personas.

Sus siete sectores de actuación son: educación; salud; agua y saneamiento; alimentación y medios de vida; derechos de las mujeres y equidad; derechos humanos y sociedad civil; y medio ambiente y cambio climático.

Durante este fin de semana, las colectas de las celebraciones de las parroquias de la Unidad Pastoral irán destinadas a financiar proyectos de Manos Unidas.