24 Diciembre, SOLEMNE MISA DEL GALLO

El día 24 de diciembre a las 17:00 horas celebraremos la SOLEMNE MISA DEL GALLO en la Ermita de Nuestra Señora de la Luz.

SOLEMNE MISA DE GALLO

Dentro de los muchos acontecimientos religiosos que se celebran durante la época navideña encontramos la popular “Misa del Gallo”, que tiene lugar el día de Nochebuena, el 24 de diciembre, es decir, justo al comenzar el día de Navidad.

Aunque hay varias versiones sobre el origen de esta tradición, vamos a fijarnos en las que los expertos consideran más probables.

Todos señalan que fue el Papa Sixto III quien, en el siglo V, introdujo en Roma, la costumbre de celebrar en el día previo a la Navidad una vigilia nocturna, a medianoche, llamada en latín: «mox ut gallus cantaverit» (en seguida de cantar el gallo). Comenzó a presidirla en un pequeño oratorio situado en la llamada capilla del pesebre, precisamente detrás del altar mayor de la Basílica de Santa María la Mayor.

El “ad galli cantus” (al canto del gallo) se refería al momento en el que empieza el nuevo día y que, según las antiguas tradiciones romanas, comenzaba siempre en la medianoche en el canto del gallo.

Oración
Benignísimo Dios de infinita caridad que nos has amado tanto y que nos diste en tu Hijo la mejor prenda de tu amor, para que, encarnado y hecho nuestro hermano en las entrañas de la Virgen, naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio; te damos gracias por tan inmenso beneficio. En retorno, te ofrecemos, Señor, el esfuerzo sincero para hacer de este mundo tuyo y nuestro, un mundo más justo, más fiel al gran mandamiento de amarnos como hermanos. Concédenos, Señor, tu ayuda para poderlo realizar. Te pedimos que esta Navidad, fiesta de paz y alegría, sea para nuestra comunidad un estímulo, a fin de que, viviendo como hermanos, busquemos más y más los caminos de la verdad, la justicia, el amor y la paz.