Como cada mes publicamos La Opinión de……
En esta ocasión contamos con la opinión de D. Jesús Emilio Menéndez Menéndez
Vicario Episcopal de Avilés-Occidente y nos realiza un articulo titulado:
Unidades Pastorales: un reto y una esperanza
La Iglesia tiene una única razón de ser: anunciar el Evangelio. Una Iglesia que formamos todos los bautizados: sacerdotes, laicos y consagrados. Con la misma dignidad; aunque cada uno desde su propia vocación. Y esta tarea supera nuestras capacidades humanas; aunque las necesita todas. Porque “es Cristo, quien, por el Espíritu Santo, da a la Iglesia el ser una, santa, católica y apostólica, y Él es también quien la llama a ejercitar cada una de estas cualidades” (Catecismo de la Iglesia Católica 811).
Y esta Iglesia de Cristo, se hace presente en las comunidades parroquiales, en la medida en la que viven en la comunión que se manifiesta y se realiza de forma singular e insustituible en la Eucaristía; sin perder de vista que sólo bajo el ministerio sagrado del obispo y formando parte de la Iglesia Diocesana se concreta la única Iglesia Universal . (Cf.Lumen Gentium 26).
Con el tiempo, las parroquias se fueron identificado más con las realidades humanas que diferencian que con la misión que une: territorio, tradición, costumbres; incluso rivalidades. Por otra parte, la necesaria constitución jerárquica de la Iglesia -que tiene que ver con el servicio de gobierno, enseñanza y santificación-, derivó hacia la ausencia de toda corresponsabilidad vocacional por parte de los laicos.