La Opinión de….. Jesús Emilio Menéndez Menéndez

Como  cada mes publicamos La Opinión de……

En esta ocasión contamos con la opinión de D. Jesús Emilio Menéndez Menéndez

Vicario Episcopal de Avilés-Occidente y nos realiza un articulo titulado: 

Unidades Pastorales: un reto y una esperanza

La Iglesia tiene una única razón de ser: anunciar el Evangelio. Una Iglesia que formamos todos los bautizados: sacerdotes, laicos y consagrados. Con la misma dignidad; aunque cada uno desde su propia vocación. Y esta tarea supera nuestras capacidades humanas; aunque las necesita todas. Porque “es Cristo, quien, por el Espíritu Santo, da a la Iglesia el ser una, santa, católica y apostólica, y Él es también quien la llama a ejercitar cada una de estas cualidades” (Catecismo de la Iglesia Católica 811).

Y esta Iglesia de Cristo, se hace presente en las comunidades parroquiales, en la medida en la que viven en la comunión que se manifiesta y se realiza de forma singular e insustituible en la Eucaristía; sin perder de vista que sólo bajo el ministerio sagrado del obispo y formando parte de la Iglesia Diocesana se concreta la única Iglesia Universal . (Cf.Lumen Gentium 26).

Con el tiempo, las parroquias se fueron identificado más con las realidades humanas que diferencian que con la misión que une: territorio, tradición, costumbres; incluso rivalidades. Por otra parte, la necesaria constitución jerárquica de la Iglesia -que tiene que ver con el servicio de gobierno, enseñanza y santificación-, derivó hacia la ausencia de toda corresponsabilidad vocacional por parte de los laicos.

Pinche para leer toda la Opinión de….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.