14 Junio: Corpus Christi , Día de la Caridad, Día de Cáritas. El poder de cada persona, cada gesto cuenta.

Domingo 14 de Junio: Celebramos el Corpus Christi, el día de la Caridad y es por ello que también lo dedicamos al Domingo de Cáritas. Caridad, Cáritas dos palabras llenas de amor y comprensión que se han puesto en valor en estos meses de pandemia. Durante este tiempo, nuestra Caritas Parroquial ha incrementado su atención a las personas especialmente vulnerables, muchas de ellas sin ningún recurso, que solamente encontraban abiertas las parroquias para recibir ayuda.

Desde el inicio de la pandemia en Caritas hemos atendido 37 familias, 107 personas que 33 de ellas son menores. El 35% de estas personas es decir 13 familias han perdido su empleo y no contaban con ninguna ayuda, el importe de ayudas en estos meses ascendió a 6,266,01€.

Caritas somos todos los que formamos esta Parroquia. Y todos debemos sentirnos corresponsables de lo que se hace y apoyarla en la medida de nuestras posibilidades. Nadie debe recibir esta noticia de lo que hace nuestra Caritas pensando que es algo ajeno a él. Caritas muestra a los necesitados el rostro materno de una Iglesia buena samaritana que se inclina para atender a los que van quedando tirados en los caminos de la vida. El equipo de voluntarios de nuestra Caritas se ha esforzado en este tiempo de pandemia en acoger y ayudar a miembros de nuestra comunidad que han quedado en situación de extrema de necesidad.

Con el lema El poder de cada persona. Cada gesto cuenta, Cáritas Española ha lanzado una iniciativa para preparar la celebración el domingo 14 de junio –fiesta del Corpus Christi- del Día de la Caridad y que «debe servirnos para reforzar el reto que como Iglesia y como comunidad cristiana tenemos de acompañar y cuidar la fragilidad». A la vez, es una invitación a los fieles a «cultivar la solidaridad emergente ante el coronavirus, para que no se quede solo en una reacción ante la amenaza compartida, sino en una forma nueva de ser y estar en el mundo».

Cáritas Española propone celebrar esta Semana de la Caridad a través de estos ocho gestos sencillos:

1. Busca en tu interior: haz silencio, respira hondo, ora, medita y conéctate con el mundo, nuestra casa común.

2. Cuida el planeta: eres parte del cambio. Reduce tu consumo, no abuses de los recursos y cuida todo lo que te rodea.

3. Comparte tu viaje, el camino cotidiano de tu vida con los demás. Conversa, sonríe, ayuda, agradece y bendice a las personas que se cruzan en tu vida.

4. Cultiva la compasión. Contempla lo que están viviendo otras personas en otros países y cerca de ti: guerras, hambre, violencia, pobreza, dolor, el deterioro de la tierra… acógelo en tu corazón.

5. ¡Enrédate! Seguro que puedes hacer algo por los demás sin esperar nada a cambio. Y si tienes posibilidad de comprometerte en algún voluntariado, es el momento de dar el paso.

6.- Participa, hay mucho por hacer. Hazte activista de la caridad, involúcrate, siembra gestos concretos de esperanza, justicia y fraternidad.

7.- Revisa tu estilo de vida. Elige una vida más sobria y sencilla. Entre todos podemos hacer que la vida en común sea más sostenible, solidaria, saludable y espiritual, en armonía con el Creador y todas sus criaturas.

8.- Súmate con un gesto a esta corriente de esperanza. Del 8 al 14 junio, cuelga tu foto con este mensaje en el perfil de tu Cáritas en redes sociales y también en tu perfil personal en. Juntos sumamos más.

Día de la Caridad

El domingo con el Día de la Caridad, que en esta ocasión «adquiere una nueva dimensión, sobre la que Cáritas quiere poner el foco, que viene dada por los grandes retos que se abren ante nosotros y que no podemos abordar solos, ni como individuos ni como organizaciones de forma unilateral. Es necesario dibujar en común nuevos escenarios de vida y de posibilidades para todos, y generar nuevos espacios de encuentro para sanar juntos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.