11 de febrero, Jornada Mundial del Enfermo: «Acompañar en la soledad”

“Acompañar en la soledad”
«Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré» (Mt 11, 28)

Jornada Mundial del Enfermo (de carácter mundial): 11 de febrero de 2020
Pascua del enfermo (en España): 17 de mayo de 2020

La soledad es una de las principales causas de exclusión social. No se resuelve teniendo al lado a alguien a quien simplemente le contamos las cosas que nos pueden preocupar o entristecer, sin que esa persona se sienta involucrado. No necesitamos únicamente ser oído, sino escuchado y acogido.

Sólo podremos aliviar la soledad en una relación que implique el don de uno mismo y la acogida del otro como un don. Sólo el amor dado y recibido puede aliviar el sentimiento de soledad. Quienes hacen esta misión, quienes acompañan así a quienes se sienten solos, descubren enseguida que quienes acompañan son a su vez acompañados.

La soledad es una auténtica fuente de sufrimiento. El papa Francisco en una Audiencia el 16 de marzo de este año nos anima a superar la soledad que convierte la vida en un infierno. «Nuestro mundo está enfermo de soledad».

Cuando la persona se siente solo, experimenta un fuerte dolor interno. El número de personas que se sienten solos sigue aumentando, al igual que el número de aquellos que están atrapados en el egoísmo, la tristeza, la violencia destructiva y la esclavitud al placer y dinero. Por otro lado cuando la persona ve y siente que no está siendo abandonado, entonces puede enfrentarse a todo tipo de dificultades y fatigas.

https://www.conferenciaepiscopal.es/materiales-de-la-jornada-del-enfermo-2020/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.